Afectará al Hospital Fosssati, los CIC’s y la atención primaria de la salud. Reclaman mejoras salariales y pago de bonificaciones, además de denunciar irregularidades en la cobertura de algunos puestos.
BALCARCE (Corresponsal).- Trabajadores de la salud iniciaron este martes una medida de fuerza que se extenderá hasta el miércoles en reclamo de una serie de medidas como mejoras salariales, pago de bonificaciones e irregularidades en la cobertura de algunos puestos.
La medida fue anunciada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y tendrá aplicación en el Hospital “Dr. Felipe Fossati”, los Centros Integradores Comunitarios y los Centros de Atención Primaria de la Salud. Sin embargo, se dejó en claro que todos los servicios de emergencia como las guardias estarán debidamente cubiertas.
A media mañana se realizará una concentración en la puerta del nosocomio y posteriormente habrá una movilización rumbo a la Municipalidad, donde los gremialistas buscarán ser recibidos por alguna autoridad del Gobierno. En el medio, no se descarta que desde la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires tome intervención para resolver el conflicto.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se presentó tiempo atrás un petitorio que contiene todos los reclamos. Entre ellos, una bonificación especial remunerativa y atada al básico a Sanidad y Cementerio, un plus del 15% por tareas de riesgo en la guardia del hospital, el pago del 15% sobre básico a licenciados y profesionales, 1,5% a profesionales II y 2,5% por el título secundario, acorde al convenio colectivo de trabajo.
También solicitaron el urgente llamado a concurso de todas las jefaturas interinas a la fecha que no han sido elegidas por esta vía y la elaboración de reglamento de salud para añadir al convenio colectivo de trabajo.
Amiguismo
“Ha entrado mucho personal y vemos que hay mucho amiguismo. Cuando baje el tema de la pandemia no sabemos qué va a pasar con toda esta gente, si es que quedan sin trabajo. Hay mucho amiguismo, cuando vas a reclamar algo vemos que hay empleados que se benefician por ser amigos de….”, indicó la secretaria de Organización, Xoana Martínez.
En tanto, el delegado Claudio Velazquez apuntó que “hace bastante tiempo que venimos con una serie de reclamos que no fueron escuchados como el tema de la insalubridad en el área de la guardia de emergencias, donde nos tienen que pagar un adicional del 15%”.
Y agregó que “en los últimos tiempos hemos notado que existe un manoseo laboral, donde han dejado gente sin trabajo. Vemos que las autoridades no han buscado de darle una continuidad laboral. También pensamos que hay ciertos beneficios que deberíamos contar que nunca fueron incorporados”.
Por último, denunció que “existen varias jefaturas que fueron elegidas a dedo y no como debería ser, ya que se debe llamar a un concurso y elegir al mejor de los que se postulen. Vemos que no existen ganas de normalizar la situación”.